11 puntos más asegurarían la permanencia en LaLiga Smartbank

La Deportiva necesita 11 de los 33 puntos restantes para asegurar la permanencia.

La Deportiva empezó fuerte en 2ª división pero los últimos partidos han dejado al equipo en una situación de duda. Quedan 11 partidos de liga, 33 posibles puntos. Conseguirán permanecer en 2ª división?

Progresión de puntos de la Ponferradina comparado con los puntos necesarios para entrar en el ascenso y descenso.
Progresión de puntos por partido de la Ponferradina comparado con los puntos por partido necesarios de aquí a fin de temporada para alcanzar el ascenso y permanencia.

Basado en los datos de la presente temporada:

  1. La permanencia es relativamente fácil de alcanzar. La Ponferradina se ha ido manteniendo por encima de la previsión del descenso durante la mayor parte de la temporada. La media de puntos por partido está por encima de la necesaria para asegurar la permanencia, pero no por mucho. Si el equipo se relaja podría terminar la temporada «pidiendo la hora». En el peor de los casos se necesitarían 11 puntos para asegurar la permanencia, aunque es probable que 9 puntos sean suficientes.
  2. El ascenso necesita un milagro. La Deportiva necesitaría ganar al menos 25 puntos para tener opciones de entrar en la promoción de ascenso. En el peor de los casos necesitaría 31 (es decir, ganar todos los partidos restantes y empatar uno). En ningún momento de la temporada la Deportiva ha estado por encima de la previsión para el ascenso ni ha alcanzado la media de puntos por partido necesaria para alcanzarlo en lo que queda de temporada.

Contexto matemático

La previsión del ascenso y de la permanencia se ha calculado basado en los 10 años anteriores. El caso típico esta calculado como la media de puntos del 6º y del 18º clasificado respectivamente a lo largo de los últimos 10 años. El caso peor está calculado como el máximo valor de los mismos. El siguiente histograma nos muestra las veces que el 18º y el 6º clasificado consiguieron cierto número de puntos. En el siguiente gráfico se ha calculado con la siguiente fórmula:

G(x) = \sum^{1}_{i = -1}{\frac{h(x – i)}{3}}

donde h(x) es el histograma de puntos conseguidos por el 18º y el 6º clasificado. Podemos ver que en el caso del ascenso, el número de puntos está muy concentrado alrededor de la media (48.45 puntos) mientras que en el caso del ascenso es más disperso (desde 59 a 73 puntos). Hemos asumido que la media es lo que nos referimos a «caso típico», el cual tomaremos como referencia para saber si el equipo llega o no a la permanencia/ascenso. En el caso de la permanencia, la media no es un número entero. Para no pecar de optimistas, decidimos redondear al alza y usar 49 puntos como la referencia.

Histograma de puntos conseguidos por el último equipo que consiguió la permanencia (rojo) y último equipo que se clasificó para la promoción de ascenso (verde) en los últimos 10 años. En línea de puntos, la media de cada uno.

La media de puntos por partido de la Ponferradina en la jornada X está promediada con las 4 jornadas previas:

\overline{Puntos}(x) = \sum_{i=0}^{4}{\frac{p(x-i)}{5}}

donde p(x) son los puntos que la Ponferradina ha conseguido en la jornada X. Las medias necesarias para el ascenso y el descenso están calculadas como el número de puntos que necesita conseguir la Ponferradina de aquí a final de temporada dividido entre el numero de partidos restantes.

Leer más

Imagen destacada obtenida de en.wikipedia.org
Datos para este análisis obtenidos de bdfutbol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *