Son, el defensa con mejores cifras de la Deportiva

Con la marcha de Son al final de temporada, la Ponferradina perdería a su defensa mejor valorado.

Desde hace un tiempo llevamos viendo la noticia de que Son ha llegado a un acuerdo verbal con el Levante para irse a final de temporada, y aunque no ha sido confirmado oficialmente, el traspaso se da por hecho prácticamente. Desde Stats Deportiva hemos decidido echar un ojo a los números de Son este año y compararlos con otros defensas con los que la Ponferradina puede contar.

Puntuación total de cada defensa y puntuación individual en cada una de las categorías.

Combinando cifras de pases, bloqueos, intercepciones, entradas, recuperaciones, duelos y asistencias hemos calculado una nota para cada jugador. Lo que podemos ver en esta gráfica es:

  • Son obtiene la puntuación máxima (7.1). Es el que más asistencias tiene del equipo (5), lo que le da clara ventaja respecto a otros defensas.
  • En el resto de las categorías, Son obtiene una nota similar a otros defensas como Ríos Reina, Franco Russo o Pablo Trigueros.
  • En el caso de que Son se vaya, la Deportiva solo cuenta con Maxi Villa como otro lateral derecho, con una nota de 3.6. Su baja puntuación además está afectada por su poca participación en la temporada (sólo ha jugado el 11% de los minutos).

Con este análisis podemos ver que con la marcha de Son, la Deportiva estaría dejando marchar a su mejor defensa. Sería imprescindible que para el año que viene la Ponferradina encontase un sustituto con una puntuación al menos igual que la de Son.

Contexto matemático

La puntuación de cada jugador ha sido calculada puramente a partir de sus cifras. Desde Stats Deportiva hemos intentado encontrar una manera de combinar todos los datos disponibles de los jugadores para que nos den un reflejo de la valoración de un jugador. Hay que denotar que estas fórmulas han sido creadas por Stats Deportiva con la única intención de dar una valoración numérica a los defensas que pueda servir de orientación para comparar unos jugadores con otros.

Las estadísticas de cada jugador las hemos dividido en 4 categorías: pases, bloqueos, duelos y asistencias. Para cada categoría hemos calculado eficacia e intensidad. A continuación mostramos lo que estos dos valores significan, cómo hemos calculado la eficacia e intensidad de cada una de las categorías y cómo las hemos combinado para obtener las puntuaciones que hemos presentado en este artículo.

  • Eficacia: Indica cómo de eficaz es el jugador en esta categoría. Por ejemplo, en la categoría de pases indica la probabilidad de que un pase sea completado. La eficiencia combina el porcentaje de aciertos (p. ej., porcentaje de pases compleados) con la fiabilidad de dicho porcentaje. La fiabilidad aumenta según el número de intentos aumenta. Por ejemplo, si un jugador tiene un 95% de pases completados pero solo ha hecho 10 pases, el porcentaje no es muy fiable porque el jugador no ha dado suficientes pases para saber la probabilidad de pases completados. Pero si el jugador ha hecho 2000 pases, entonces la eficiencia es mucho más fiable. La fiabilidad se calcula en función del total de intentos (I) y de una constante K cuyo valor es determinado por el porcentaje de fiabilidad en un número específico de intentos (p. ej., podemos calcular K para que la fiabilidad de 500 intentos sea 90%).
Eficiencia = \frac{Aciertos}{Intentos} \cdot Fiabilidad_{eff}(Intentos)
  • Intensidad: Indica la cantidad de intentos del jugador en cada categoría:
Intensidad = \frac{Intentos}{Minutos\ jugados} \cdot Fiabilidad_{int}(Intentos)

Calculando eficacia e intensidad para cada categoría

A continuación detallamos cómo se ha calculado la eficacia de cada categoría. Ambas han sido combinadas con un término que llamamos fiabilidad que explicaremos más adelante cómo se calcula.

  • Pases:
Pases_{eff} = \frac{Pases\ completados}{Total\ pases} \cdot Fiabilidad_{eff}(Total\ pases)
Pases_{int} = \frac{Total\ pases}{Minutos\ jugados} \cdot Fiabilidad_{int}(Total\ pases)
  • Bloqueos:
Bloqueos_{eff} = \frac{Entradas\ exitosas}{Total\ entradas} \cdot Fiabilidad_{eff}(Total\ entradas)
Bloqueos_{int} = \frac{B+I+R}{Minutos\ jugados} \cdot Fiabilidad_{int}(B+I+R)

Donde B, I y R indican bloqueos, intercepciones y recuperaciones respectivamente.

  • Duelos:
Duelos_{eff} = \frac{Duelos\ existosos}{Total\ duelos} \cdot Fiabilidad_{eff} (Total\ duelos)
Duelos_{int} = \frac{Total\ duelos}{Minutos\ jugados} \cdot Fiabilidad_{int}(Min.\ jugados)
  • Asistencias: Las asistencias son la única categoría que no tiene eficacia, ya que no podemos determinar el número de asistencias fallidas.
Asistencias_{int} = \frac{Asistencias}{Minutos\ jugados} \cdot Fiabilidad_{int}(Min.\ jugados)

Cómo calcular la fiabilidad

El término «fiabilidad» lo hemos usado aquí como un indicador de cuánto de fiables son las cifras que sacamos de estos jugadores. No se debe confundir con la fiabilidad de un jugador. Usamos dos factores de fiabilidad:

  • Fiabilidad de la eficiencia: Indica cuánto de fiable es la eficiencia del jugador (es decir, aciertos vs. intentos totales). A mayor número totales de intentos, más fiables son las cifras. (no es lo mismo que un jugador con 90% de pases acertados que sólo ha hecho 10 pases que si ha hecho 2000 pases).
  • Fiabilidad de la intensidad: Indica cuánto de fiable es la intensidad del jugador (es decir, cuántos intentos por minuto tiene el jugador). Cuantos más minutos ha jugado, más alta es esta fiabilidad.

La fórmula de la fiabilidad es una función exponencial (mostrada aquí debajo), donde la constante K se ajusta para que a partir de cierto número de intentos o minutos la fiabilidad es del 90%.

Fiabilidad = 1 – e^{-K \cdot Intentos}
Representación gráfica de la fiabilidad

La siguiente tabla muestra los valores a partir de los cuales la fiabilidad de la eficiencia/intensidad es un 90%.

PasesBloqueosDuelosAsistencias
Eficiencia50030 entradas30N/A
Intensidad3 partidos3 partidos3 partidos10 partidos
Cifras a partir de las cuales la fiabilidad es del 90%

Máximos de intensidad

La intensidad (calculada como el número de intentos por minuto), a diferencia de la eficacia, no tiene un rango definido. Mientras que la eficacia siempre va a ser un porcentaje de 0% a 100%, la intensidad es siempre positiva pero no tiene límite superior. Para ello hemos impuesto topes a las intensidades de cada categoría. Estos topes se puede entender como la intensidad que tendría un defensa 10 en Segunda División.

PasesBloqueosDuelosAsistencias
Máxima intensidad
(1 intento cada…)
3 minutos10 minutos5 minutos5 partidos
Intensidades máximas de cada categoría

Cómo combinamos eficacia e intensidad

En cada categoría calculamos la nota de cada jugador haciendo una media ponderada entre la eficacia y la intensidad usando los pesos indicados en la siguiente gráfica:

Estos porcentajes han sido determinados por Stats Deportiva basados en cuánta importancia tiena la eficacia frente a la intensidad. Finalmente la puntuación final es calculada como la media de las puntuaciones de todas las categorías.

Leer más

Imagen destacada obtenida de www.marca.com
Datos para este análisis obtenidos de www.laliga.com

1 pensamiento sobre “Son, el defensa con mejores cifras de la Deportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *