Entrevista online a Bolo: ¿Coinciden los números con las respuestas?

Analizando la entrevista del míster vemos que sus respuestas, aunque acertadas, podrían considerarse incompletas.

Hace unas semanas, Jon Pérez Bolo contestaba en un vídeo las preguntas que los aficionados le habían hecho a través de las redes sociales. En una de las respuestas, Bolo afirmó lo siguiente:

Lo que me fastidia y me entristece son las críticas destructivas que van a hacer daño sin tener datos y sin tener toda la información.
(Jon Pérez Bolo)

En Stats Deportiva, como ya hemos afirmado anteriormente, pretendemos dar respuestas a los aficionados basadas únicamente en los datos y estadísticas. Por eso hemos decidido escoger algunas de las preguntas de esta entrevista y usar las estadísticas para reforzar o refutar las respuestas del míster. Gracias a las estadísticas y nuestro análisis veremos que las respuestas de Jon Pérez Bolo, aunque ciertas, podrían considerarse incompletas.


Pregunta: ¿Crees que volveremos al último tramo de competición después del parón aspirando a algo que no sea no descender?

Bolo: Nosotros siempre intentamos jugar los partidos para conseguir los 3 puntos y colocarnos lo más arriba posible. Intentaremos volver de la mejor manera posible para intentar pelear por todo. Como hemos dicho desde que empezamos, hay que ir partido a partido, intentar ganar esos puntos que dan la permanencia y una vez conseguidos, pues si somos capaces de pelear por algo más, bienvenido sea.

Como bien dice Bolo y como ya sabíamos todos, la permanencia es el principal objetivo del equipo. Como escribimos aquí en Stats Deportiva anteriormente, 11 puntos podrían asegurar la permanencia, lo que lo hace un objetivo asequible. Sin embargo, aspirar a algo más como la promoción de ascenso sería poner el listón muy alto: dados los números de la Deportiva esta temporada, el ascenso necesitaría un milagro.

Progresión de puntos de la Ponferradina comparada con la progresión necesaria para la permanencia y el ascenso.
Ratio de puntos por partido de la Ponferradina comparado con el ratio necesario de aquí a final de temporada para conseguir la permanencia y el ascenso.

Pregunta: ¿En qué posición crees que estamos un poquito más cojos?

Bolo: Yo creo que tenemos un equipo muy compensado. […] Yo no creo que cojeemos especialmente en ninguna posición.

Es un poco difícil determinar con cifras qué posiciones en el campo son más flojas. Aún así, hemos usado las estadísticas globales del equipo para intentar buscar áreas en las que el equipo está más flojo comparado con el resto de los de LaLiga Smartbank. En la siguiente tabla hemos compilado las categorías más destacadas (pulsa en las cabeceras para ordenar por cada categoría):

Mientras que en la mayoría de las categorías la Ponferradina se compara con el resto de los equipos de manera adecuada (en base a su posición actual en la tabla), sí que podemos encontrar algunas en las que la Deportiva se posiciona con los peores números de LaLiga Smartbank:

  1. Goles encajados desde fuera del área (GFA). Sorprendentemente, la Deportiva ocupa el último puesto en esta categoría, siendo el equipo con el mayor porcentaje de goles encajados desde fuera del área (24% de los goles).
  2. Centros (C). Con 491 centros, la Ponferradina ocupa el penúltimo puesto, únicamente por delante del Lugo.
  3. Porcentaje de pases completados (PC). La Deportiva completa el 70% de sus pases, ocupando el antepenúltimo puesto en esta categoría.

Por otro lado, también hemos incluído algunas áreas en las que el equipo destaca:

  1. Entradas con éxito (EN). Con un 64% de entradas realizadas con éxito, la Ponferradina se sitúa en tercer lugar.
  2. Balones aéreos (BA). La Ponferradina ha golpeado un total de 26 balones aéreos, el segundo mayor número de LaLiga Smartbank.

Pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que el central argentino Noguera no juege siendo éste uno de los jugadores que más cobra?

Bolo: […] Intento tomar decisiones y que esas decisiones nos ayuden a ganar partidos. […] Noguera por desgracia no está disfrutando de los minutos que le gustaría.[…] Tengo que tomar decisiones acertadas o no acertadas, y esta temporada los dos centrales que mas minutos están jugando son Trigueros y Franco Russo.

Curiosamente hace unas semanas publicábamos una comparación entre los defensas de la Deportiva. Sin embargo dicho análisis tenía en cuenta los minutos jugados, de manera que si un jugador habia jugado pocos minutos, sus estadísticas eran consideradas poco fiables y por tanto afectaba su nota. Para ayudar a Bolo a responder a esta pregunta, hemos hecho de nuevo el mismo análisis sin tener en cuenta los minutos jugados. Además, dado que los centrales puede que tengan menos ocasiones de dar asistencias que los laterales, hemos eliminado las asistencias también.

Como podemos ver en la gráfica, efectivamente Trigueros y Russo tienen la mejor puntuación. Noguera obtiene peor puntuación en bloqueos. Sin embargo, tanto en pases como en duelos supera al resto de los centrales, lo cual podría ser suficiente para garantizar un voto de confianza y darle más minutos.

Datos para este análisis obtenidos de www.laliga.com, bdfutbol.com y www.as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *