¿Es el juego de la Deportiva peor jugando fuera de casa?

La Ponferradina ha obtenido la gran mayoría de sus puntos jugando en casa. ¿Cambian las estadísticas dependiendo de dónde jueguen?

Es un hecho que la Ponferradina obtiene sus mejores resultados cuando juega en El Toralín. Si sólo contásemos los puntos ganados en casa, el equipo se situaría 4º en la clasificación. Sin embargo, contando sólo los puntos ganados como visitante, la Ponferradina estaría colista, poniéndolo como el peor equipo de LaLiga Smartbank cuando juega como visitante. Estos datos pueden ser muy alarmantes teniendo en cuenta que 6 de los 11 partidos restantes son fuera y la Deportiva todavía necesita 11 puntos para asegurar la permanencia.

Desde Stats Deportiva hemos recopilado algunas cifras generales del equipo cuando juegan como local y cuando juegan como visitante, vean el siguiente gráfico:

Mientras que la mayoría de estas cifras no muestran una diferencia evidente como local vs. visitante, sí que podemos deducir lo siguiente:

  • El número de tiros es menor cuando se juega como visitante. El 61% de los tiros son realizados como local, al igual que los tiros a puerta. Esto se traduce en que el número de goles a favor es mayor cuando se juega como local (58%). Esto podría indicar que el equipo necesita un planteamiento más ofensivo en los partidos fuera de casa.
  • La gran mayoría de los goles (71%) son recibidos fuera de casa. Esto es equivalente a decir que la Deportiva recibe como visitante más del doble de goles que como local. Sin embargo, el número de tiros recibidos no es muy distinto como local que como visitante, lo cual podría indicar que la portería es más débil cuando se juega en campo contrario.

Para responder a este último punto hemos decidido ver la eficiencia de distintas categorías cuando se juega como local vs. cuando se juega como visitante. Mientras que la eficiencia de tiros, pases y entradas es similar, la eficiencia en la portería (porcentaje de paradas por tiros a puerta recibidos) es muy diferente dependiendo de dónde se juegue. Como local, la Ponferradina sólo deja pasar aproximadamente 1 de cada 5 tiros en contra, mientras que cuando juega como visitante deja pasar el doble de tiros (2 de cada 5 tiros a puerta). Hace unas semanas analizábamos la eficiencia de los porteros de la Deportiva. Desgraciadamente, la eficiencia de los porteros actuales se acerca más al 61% que al 82% que el equipo obtiene en casa.

Como ya sabemos, hace casi un mes se anunció que los partidos de fútbol serían sin público si se reanudasen. No es disparatado pensar que uno de los factores más importantes del rendimiento del equipo en casa y fuera es la afición. A pesar de este análisis, entendemos que el hecho de jugar sin público puede alterar drásticamente estas estadísticas, con lo cual sería interesante volver a ver estas cifras después de reanudar la liga sin público.

Imagen destacada obtenida de espanaestadios.com
Datos para este análisis obtenidos de fbref.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *