¿Qué jugadores influyen más en los goles a favor y en contra de la Deportiva?

Estudiamos quiénes son los jugadores con los que, estando en el campo, la Ponferradina ha marcado más goles y encajado menos.

El parón por COVID-19 puede haber afectado la forma física de los jugadores, y según se acerca el reanudamiento de la liga, nos interesa saber cuáles son los jugadores que más contribuyen a los goles y, por tanto, las victorias del equipo. En Stats Deportiva hemos echado un vistazo a los goles marcados por el equipo cuando un jugador específico ha estado en el campo, y obviamente hemos hecho esto para todos los jugadores actuales de la Deportiva.

Los gráficos incluídos en este artículo muestran los siguientes datos por cada jugador y agrupados por su posición en el campo (defensa, centrocampista o delantero).

  • Gol +/-, GF y GC: Diferencia de goles, goles a favor y goles en contra del equipo mientras el jugador ha estado jugando.
  • Gol +/-, GF y GC por 90 min: Los mismos datos promediados por cada 90 minutos jugados.
  • En cada categoría hemos incluído los datos del equipo bajo PONFERRADINA como referencia. Por ejemplo, la categoría de Gol +/- por 90 min indica la diferencia de goles del equipo dividido entre los minutos totales jugados (33 partidos x 90 minutos).

Puedes seleccionar las categoría a visualizar en la selección de la esquina superior izquierda del gráfico. Para que la visualización sea más intuitiva, los goles en contra están representados en números negativos.

Defensas

Los defensas no se espera que contribuyan tanto a los goles marcados por el equipo como a evitar los goles en contra. Por ello en esta sección nos centramos en el promedio de goles en contra por cada 90 minutos jugados (GC por 90 min en el gráfico). Podemos observar que:

  • Franco Russo, Ríos Reina y Son tienen mejor o igual promedio de goles en contra por partido que el global del equipo. Esto les pone como los defensas más fiables para proteger la portería.
  • Pablo Trigueros tiene un promedio de goles en contra por partido similar al global. Junto a Franco Russo, Ríos Reina y Son, formarían la defensa de 4 jugadores que mejor protege al equipo.
  • Noguera tiene el peor promedio (1.85 goles en contra por partido). Esto se contradice en parte con el análisis que hicimos hace unas semanas de la entrevista a Bolo. Sin embargo, en ese análisis podemos ver que Noguera obtiene igual o mejor puntuación en pases y duelos que Trigueros y Russo, pero en bloqueos la puntuación es mucho más baja, lo que podría justificar los goles en contra, y quizá indicar que la posición de defensa central no es la más adecuada para él.

Centrocampistas

Los centrocampistas no sólo contribuyen a cortar el balón en el centro del campo sino también dan ocasión a los delanteros para marcar goles. En este caso, nos centraremos en el promedio de diferencia de goles por 90 minutos (Gol +/- por 90 min en el gráfico). Podemos observar que:

  • El promedio del equipo es muy bajo (+0.06 goles por partido) y el único que lo supera es Pablo Larrea con +0.36. Sin embargo, la diferencia es tan baja que podría no considerarse relevante.
  • Omar Ramos tiene un promedio muy inferior a sus compañeros, al haber recibido el equipo 4 goles en solo 171 minutos que ha jugado (aproximadamente 2 partidos completos).
  • Los jugadores con promedio negativo (Manzanara, Crespo, Fullana y Omar Ramos) son mucho más inferiores que el mejor de los promedios positivos (Pablo Larrea), lo que puede poner en duda la fiabilidad de esos cuatro jugadores.

Delanteros

Quizá lo que más se puede esperar de un delantero es marcar goles para su equipo. En este caso, nos centraremos más en el promedio de goles a favor por partido completo (categoría GF por 90 min en el gráfico). Desafortunadamente, de los delanteros no sacamos mucho en claro excepto lo que ya todos sabíamos:

  • Yuri tiene el mayor promedio de goles a favor por 90 minutos (1.44), lo cual es de esperar teniendo en cuenta que la mayoría de esos goles los marca él.
  • Ivi obtiene peor promedio de goles a favor (1.09 por 90 minutos) que Pablo Valcarce (1.12 por 90 minutos). Recordemos que Ivi llegó en el mercado de invierno para reforzar la delantera y está jugando en la posición de Pablo Valcarce.
  • Tanto Pablo Valcarce como Kaxe superan el promedio global del equipo en goles a favor (1.35 y 1.2 goles a favor por 90 minutos respectivamente). Estas cifras pueden indicar que tanto Kaxe como Pablo Valcarce forman una combinación goleadora con Yuri.

¿Qué jugadores elegiríamos?

Basados en el análisis realizado en este artículo, nos quedaríamos con los siguientes jugadores:

  • Defensas: Ríos Reina, Franco Russo, Pablo Trigueros, Son
  • Centrocampistas: Pablo Larrea, Oscar Sielva, Nacho Gil
  • Delanteros: Pablo Valcarce, Yuri, Kaxe.

Datos para este análisis obtenidos de fbref.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *