Ivi obtiene la mejor puntuación como centrocampista

Ivi volvería al Levante al final de temporada, con lo que la Deportiva pierde a su centro ofensivo mejor puntuado.

Hace un mes analizábamos a los defensas en base a diferentes categorías y les asignábamos una puntuación. Ahora es el turno de los centrocampistas. En este caso, hemos mantenido las mismas categorías que aplicamos a los defensas, pero hemos añadido las categorías de regates, tiros y goles. En el siguiente gráfico incluimos la nota de cada jugador por categoría.

En este artículo hemos incluído a todos los jugadores que aparecen como centrocampistas en la página oficial de LaLiga. Sin embargo, sabemos que algunos jugadores como Ivi o Pablo Valcarce juegan en posiciones más adelantadas y se les podría clasificar como delanteros. Esto se puede apreciar en que ambos jugadores obtienen puntuaciones más altas en categorías de atacantes (p.ej., tiros y goles) que el resto de los jugadores. No obstante, hemos decidido incluirlos en este análisis para poder compararlos con el resto de los centrocampistas.

Realizando una media ponderada de todas las categorías vemos que Ivi obtiene la mejor puntuación con un 6.1, seguido de Pablo Larrea y Pablo Valcarce. Por la cola están dos de las incorporaciones del mercado de invierno, Omar Ramos y Javier Navarro, y en la cola, Fullana. Adicionalmente, la nota de estos jugadores se ve impactada por su baja participación en los partidos (ninguno de ellos tiene más de 180 minutos jugados esta temporada).

PD: Los métodos para calcular estas puntuaciones son ajustados continuamente para intentar ser lo más fiables posible.

Contexto matemático

Para calcular la nota de cada jugador hemos usado la misma estrategia de eficiencia e intensidad que usamos en nuestro artículo sobre los defensas, salvo algunas diferencias:

  • La intensidad en la categoría de los goles se mide por el número de tiros a puerta por partido (es de esperar que cuantos más tiros a puerta, mayor es la probabilidad de marcar, lo que indica que el jugador tiene una mayor intensidad hacia los goles). Sin embargo, si el jugador no ha marcado ningún gol, la puntuación de los goles será 0.
  • La nota final se calcula como una media ponderada (en lugar de una media aritmética), con lo que no todas las categorías tienen el mismo peso en la nota final.
PasesBloqueosDuelosRegatesTirosAsistenciasGoles
10.85110.80.80.5
Pesos de cada categoría hacia la nota final del jugador.

Máximos de intensidad

Como indicamos en nuestro anterior artículo, usamos unos máximos de intensidad por cada categoría a partir del cual consideramos que el jugador obtiene un 10 en intensidad.

PasesBloqueosDuelos
Máxima intensidad
(1 intento cada…)
3 minutos10 minutos5 minutos
Máximos de intensidad por cada categoría.
RegatesTirosAsistenciasGoles
Máxima intensidad
(1 intento cada…)
18 minutos
(5 por partido)
45 minutos3 partidos1 partido
Máximos de intensidad por cada categoría.
Leer más

Imagen destacada obtenida de www.as.com
Datos para este análisis obtenidos de www.laliga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *