La Deportiva tiene un 89% de probabilidades de conseguir la permanencia

Según se acerca la reanudación de LaLiga, revisamos nuestras estimaciones de permanencia y ascenso

Se acerca la reanudación de LaLiga, y la pregunta que está en boca de todos sigue siendo cómo de posible es la permanencia. En las ruedas de prensa que los jugadores han dado despues de los entrenamientos, varias veces les preguntan si piensan en la promoción de ascenso como algo posible. En Stats Deportiva ya hicimos un análisis que mostraba que la permanencia era relativamente fácil de conseguir, pero el ascenso necesitaría un milagro. Sin embargo, hemos decidido revisar ese análisis y ver qué probabilidad tiene la Deportiva de quedarse en Segunda División.

Usando el número de partidos ganados, empatados y perdidos del equipo, hemos calculado la probabilidad de ganar, empatar o perder los partidos restantes. En este análisis hemos obviado la diferencia entre partidos entre casa y fuera, ya que es probable que la ausencia de público reduzca la diferencia de rendimiento cuando se juega en casa o fuera.

En el siguiente gráfico vemos la probabilidad de que la Ponferradina consiga al menos cierta cantidad de puntos, y la comparamos con la probabilidad de conseguir la permanencia o clasificarse para el ascenso con dichos puntos.

En nuestro análisis inicial estimamos que con 9 puntos más, la Ponferradina podría conseguir la permanencia. Eso pondría al equipo con 49 puntos que, de terminar la temporada así, tendría una probabilidad del 55% de conseguir la permanencia. Sin embargo, si terminase la temporada con 2 puntos más, la probabilidad de permanencia es del 100%.

De manera similar, si la Ponferradina terminase con 24 puntos más (es decir, 64 puntos) la Ponferradina tendría un 66% de probabilidades de clasificarse para la fase de ascenso, y necesitaría terminar con 31 puntos más (71 puntos en total) para asegurarla.

Si juntamos todas las combinaciones posibles de resultados de la Ponfe de aquí a final de temporada con la probabilidad de conseguir la permanencia o clasificarse al ascenso teniendo cierta cantidad de puntos, obtenemos que la Deportiva tiene un 89.31% de conseguir la permanencia, y sólo un 4.21% de clasificarse al ascenso.

En Stats Deportiva hemos decidido ir un paso más allá y nos hemos preguntado: ¿Cómo cambiarían estas probabilidades después de jugar contra el Oviedo? En la siguiente tabla lo mostramos. Vemos que si la Ponferradina gana al Oviedo, tendría un 96% de probabilidades de conseguir la permanencia. Sin embargo, de perder contra el Oviedo, las probabilidades se reducen hasta el 81%, lo que sería como decir que la Deportiva tendria 1 posibilidad entre 5 de descender a 2ªB.

Adicionalmente, en el siguiente gráfico vemos que, según el rendimiento actual de la Deportiva, con mayor probabilidad acabará la temporada con 54 puntos, lo que sitúa al equipo solo 3 puntos por encima de asegurar la permanencia, pero que pondría a la Deportiva en Segunda División para el año que viene.

Imagen destacada obtenida de es.besoccer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *